9 de agosto de 2011

Dia 2 - Gran Muralla China Mutianyu y Tumbas Ming

¿Como reconoces a un chino en China? Esa era mi pregunta mientras bajábamos a la recepción para reunirnos con el conductor con el que habíamos contactado el día anterior y que no habíamos visto nunca. Pero debió salir ese instinto oculto, porque acertamos a la primera al dirigirnos hacia una persona alta que deambulaba por allí.
- Yuan? - Le dije
El respondió enseñándome en un papel el número de mi habitación y a continuación:
- Mutianyu?
Que es la parte de la Gran Muralla China que íbamos a visitar aquel día. Nos subimos al coche y emprendimos el camino.

Es conocida por los chinos como Wan Li Chang Cheng que significa "El gran mro de 10.000 lis". El li es una unidad de medida china que corresponde a medio Km, y dado que en chino el nombre 10.000 significa el infinito, podría traducirse como "La muralla sin fin".
Actualmente forma parte de la lista de las Siete Maravillas del Mundo Moderno. Se construyo para proteger la frontera norte del Imperio Chino de los invasores. En realidad no es continua de principio a fin, sino que está dividida en distintas secciones siendo construida en su mayor parte durante la Dinastía Ming con una longitud total de casi nueve mil kilómetros. Tampoco se comenzó a construir tal y como se conoce hoy en día, ya que ha ido evolucionando a lo largo de 2.000 años. En sus inicios consistía en unos simples pero resistentes muros de tierra, pero fue destruida y vuelta a construir a base de piedra y tierra apisonada durante la Dinastía Qin abarcando los nuevos territorios conquistados. Finalmente durante la Dinastía Ming se reforzaron los muros y se construyeron nuevos tramos a base de ladrillo y piedra.

Desde Beijing hay cuatro secciones de la muralla que pueden visitarse:
  •  Badaling (八达岭). Está a unos 80 Km de la ciudad, es la mas cercana y por tanto la mas turística. Por este mismo hecho no es muy recomendable, ya que la cantidad de personas puede ser excesiva, y pierde todo el encanto del entorno. Fue la primera en abrirse al publico y se puede ir tanto en autobús como en tren.
  • Mutianyu (慕田峪). A unos 70 Km que en coche se recorre en una hora y media aproximadamente. Es mucho menos turística que la anterior, pudiendo pasear encontrándote casi solo en algunos tramos. Es la que yo recomiendo por cercanía, mantenimiento y entorno. Solo hay un autobús directo, así que recomiendo conductor, viaje organizado o taxi. Es apta para todo tipo de turistas.
  • Huanghuacheng (黄花城). También llamada La Muralla bajo el Agua ya que tres de sus partes transcurren bajo un embalse. Dista 60 Km del centro. No está tan bien conservado como los anteriores y no es apta para todo tipo de turistas, por lo que hay zonas en las que habrá que llevar cuidado.
  • Simatai (司马台). Está a 120 Km. Actualmente cerrado y en proceso de restauración hasta al menos 2012. Es una de las pocas secciones que mantiene su apariencia original. Descrita como "Peligrosa, densa, variada, ingeniosa y peculiar". Suele ser muy empinada y es aconsejable estar en buenas condiciones físicas.
Mutianyu es la sección restaurada mas larga abierta al turismo, ya que tiene 22 km de largo, y está construida con losas de granito. A ambos lados de la muralla se construyeron almenas para poder repeler los ataques desde el exterior, siendo una característica muy rara en otras secciones. Tiene 1500 años de historia y fue construida para proteger la capital y las Tumbas Imperiales de la Dinastía Ming.
Obviamente, existen pasos a lo largo de la Muralla para dar acceso de un lado a otro. En esta sección consiste en tres torres de vigilancia, siendo la central mas grande que las otras. Están conectadas entre si por el interior y forman una compleja estructura rara de ver en el resto de secciones.

Como curiosidad diré que, a pesar de lo que yo siempre he pensado, no es cierto que La Muralla China se vea desde el espacio exterior, y es que es una construcción no mas grande que una carretera y todo el mundo sabe que las carreteras no se aprecian.

Estuvimos algo menos de tres horas caminando por la muralla bajo un calor sofocante que nos obligaba a comprar botellas de agua que apenas nos duraban un rato, y comimos unos sandwiches que llevábamos refugiados en una de las torres de vigilancia.

Como aún nos sobraba algo de tiempo, quisimos ir de forma improvisada a ver las Tumbas de la Dinastía Ming ( 明十三陵). Nuestro conductor no entendía lo que le queríamos decir, así que tuvimos que recorrer unos cuantos restaurantes, bares y tiendas hasta dar con una persona que hablara ingles y nos lo escribiera en un papel.
Tardamos sobre una hora y media, así que nos dio tiempo a echarnos una siesta en el coche y llegamar a última hora, así que supongo que sería por eso que no había casi nadie.
Este emplazamiento fue el lugar elegido por el Emperador Yongle (永樂) para ser enterrado y construir su propio mausoleo siguiendo los principios del Feng Shui, según el cual los malos espíritus y el frio viento del norte deben ser desviados Este emperador es el tercero de la Dinastía Ming, y sus actos mas destacados fueron mover la capital del imperio a su actual localización en Beijing y construir el Palacio Imperial o la Ciudad Prohibida.
A partir del entierro de este emperador, le siguieron otros trece que también fueron enterrados en la ladera del Monte Tianshou, pero solo tres están abiertas al público. Mas tarde fueron saqueadas y quemadas por el ejercito que capturó la capital y derrocó esta dinastía.
Nosotros estuvimos en la mas grande de las que se puede visitar, que pertenece a Yongle (Enlace a Google Maps) y a la que llegamos después de atravesar dos montañas con el coche.
 
Tras atravesar el portón de entrada al recinto llegas a un primer patio, en la que al fondo está el Gate of Eminemt Flavor que da acceso a un segundo patio donde se pueden ver unos quemadores usados por la gente que va a rezar donde echan papel dinero o ponen ofrendas, y el Hall of Eminent Flavor donde se encuentra el Trono Ceremonial.

 Finalmente se llega a la Torre del Espíritu que alberga una lápida, y a su espalda un gran montículo donde están enterradas las cenizas del emperador
 Nuestro amigo Yuan nos dejo de vuelta en el hotel del que no volvimos a salir para reponernos para el día siguiente. El viaje no había hecho mas que comenzar.

    4 comentarios:

    Alberto dijo...

    Yo también visité la Gran Muralla en el punto de Mutianyu y me pareció impresionante. Asia mola, pero pocas cosas han llegado a sobrecogerme tanto como la Gran Muralla China.

    Las tumbas Ming no las visité, pero más tarde he leído que son una buena combinación para el viaje.

    A seguir viajando...

    Sito dijo...

    Creo que Mutianyu es el mejor tramo para visitar, ya que no hay mucha gente, esta cerca y es de fácil acceso. Lo que me dio pena es que el sofocante calor no nos dejara recorrer el tramo entero.

    Tampoco es mala idea dedicarle un día a hacerte un recorrido por las tres tumbas Ming que pueden visitarse, aunque creo que lo ideal para los que no tuvimos mucho tiempo es muralla y tumba en el mismo viaje.

    Pepa dijo...

    Me imagino que sería el Yuan el que os reconoció a vosotros, seguro que llamábais más la atención que él, jejeje.

    Sito dijo...

    La verdad que si Pepa, como ya he dicho mi sensación es que hay poco occidental, así que cantamos mucho.

    Pero fuimos nosotros los que nos acercamos a el nada mas llegar. Porque lo elegiríamos de entre todos los que habían alli? :)