14 de octubre de 2013

Los mercados callejeros de Bangkok

Una de las características de la ciudad es la gran cantidad de mercados callejeros que se pueden encontrar dispersos por la ciudad. Algunos de ellos diarios y otros solo nocturnos. Ningún turista puede irse de la esta ciudad sin haber pasado por alguno de ellos, y lo mas probable es que con él porte algún recuerdo o regalo. Pero también los tailandeses frecuentan algunos de ellos.

¿Pero como se debemos actuar? Puede parecer obvio, pero es mejor llegar con algún consejo.

En la mayoría de ellos el sistema de compra es el regateo, por eso la ausencia de carteles con los precios. Sin embargo, si nos los encontramos no habrá opción de reducir el precio. En la mayoría de las ocasiones el proceso no os llevará mas de un par de minutos y no es pesado como ocurre en otros continentes. Una vez pactado tienes la "obligación" de llevártelo. Si solo estabas jugando o teniendo curiosidad, el comerciante puede sentirse muy molesto y ofendido.

Voy a hacer un repaso a los mercados mas importantes de la ciudad:

Mercado de Chatuchak (จตุจักร)
Es el mas grande e importante de la ciudad, así como el mercado de fin de semana mas grande del mundo. Es visitado en masa tanto por tailandeses como por turistas, y esto sumado a la humedad de la ciudad hace que sea recomendable hidratarse bien.
El recinto es ovalado con puestos al rededor y en su interior un auténtico laberinto de estrechos pasillos llenos de puestos de todo tipo: ropa, decoración y muebles, arte, mascotas, subvenirs, libros, plantas, comida, ... Es muy fácil y habitual perderse dentro, pero no hay ningún peligro porque siempre acabas en el pasillo exterior del recinto. Está ordenado por calles y existe un mapa para orientarse.
Aquí podemos encontrar los mejores precios de todo Bangkok.
Su horario es de viernes a domingo desde las 06h hasta las 18h. Y la forma recomendable de llegar es mediante BTS y así evitar el tráfico.

Phat Phong (พัฒน์พงศ์)
Situado en el area de Silom, cerca del Parque Lumpini, es uno de los mercados nocturnos mas concurridos por turistas y expatriados.
Consiste en una calle con locales a los lados y puestos en el centro donde venden principalmente imitaciones de ropa, relojes y bolsos. Sigue funcionando el regateo pero en los locales los precios pueden ser mas elevados, según dicen porque la calidad también es superior. En algún local te pueden llevar a otro anexo al local escondido tras una falsa puerta donde tienen mas material. Como en el resto del país no hay peligro de nada, quizás hasta te sirvan alguna bebida, yo creo que es más paripé que otra cosa.
El barrio es una de las zonas calientes de la ciudad así que encontraremos que algunos de estos locales son frecuentados por extranjeros que buscan compañía femenina o simplemente tomar una bebida mientras ven bailarinas ligeras de ropa.
Está abierto a partir de las 18h hasta las 01h. Hay un gran número de taxis y tuk-tuks para llevarte a otro lugar y la estación de BTS Sala Daeng a solo unas calles de distancia.

Suan Lum Night Bazar
Actualmente está cerrado y se está trasladando al area de Ratchadaphisek. Está previsto que su primera fase esté concluida en 2014 y cuando finalicen las obras será el mas largo del mundo con una extensión de 1,5km
Frecuentado tanto por extranjeros como por locales se puede encontrar ropa, joyas, música, arte, ... Está muy bien ambientado con una gran cantidad de bares y restaurantes tanto cerrados como al aire libre. Albergaba un Beer Garden, que era una gran plaza rodeada de puestos de bebida y comida que recogías y te tomabas un alguna de las mesas que estaban en el centro. También había un escenario donde a menudo habían espectáculos en vivo.
Personalmente es el que mas me gusta. No está masificado, tiene un buen ambiente local y está bien ubicado.
Pak Khlong Talat (ปากคลองตลาด)
Es el mercado principal de las flores de Bangkok y tiene un significado especial para sus habitantes. Se encuentra a la orilla del rio Chao Phraya. Está todo el día abierto, pero recomiendo visitarlo durante la noche o antes del amanecer cuando llegan los barcos procedentes de las provincias cercanas y hay una gran actividad. No está frecuentada por turistas por lo que le da mas atractivo.
No existe BTS ni metro cercano, así que hay que acercarse en taxi.

Pratunam Market (ประตูน้ำ)
Es el mas grande en cuanto a ropa se refiere y hay tanto locales como puestos al aire libre mas orientados a los turistas. Aunque he de decir que quizás la ropa no está muy a la moda.
Se puede llegar dando un paseo desde el Central World Plaza dirección norte o en taxi. Alternativamente y si estás cerca del Klong se puede coger el Khlong Express Boat pero hay que saber cuando bajar.

Khao San Road (ถนนข้าวสาร)
Aunque esta calle es famosa por la presencia de mochileros y ambiente nocturno, también alberga puestos donde encontrar sobre todo ropa al estilo de la gente que frecuenta el área. Bañadores, camisetas, bermudas, ropa hippie, zapatillas, chanclas, ... También hay puestos de peinados y hasta te puedes hacer un carnet falso de distintos tipos (estudiante, prensa, conducir, ...) en solo unos pocos minutos.
Lo mejor es ir en taxi.

Chinatown (ถนนเยาวราช)
También conocido como Sampeng Lane es una de las zonas mas antiguas de la ciudad.. En este mercado abundan los comercios de oro, productos de medicina tradicional china, venta de amuletos hasta extrañas verduras y telas.  El barrio es un lugar estupendo para para ir a cenar a alguno de sus pequeños restaurantes donde recomiendo alguna variedad de pescado.


Si alguien utiliza esta pequeña lista espero que una vez allí se acuerde de mi y me traiga un souvenir.
Publicar un comentario